Casa de Justicia

Casa de Justicia comienza a funcionar en Ensenada mediante un convenio suscripto entre el Ministerio Publico y la Municipalidad de Ensenada.

El objetivo es permitir el acceso a la justicia a todos los habitantes de la ciudad que carezcan de recursos, mediante resolución alternativa de conflictos, evitando la judicialización. Sólo se judicializan los procesos voluntarios, tales como divorcios de mutuo acuerdo, tutelas, curatelas, sucesiones, etc.

La oficina está a cargo de la Dra. Mariel Reale, funcionaria designada por la Defensoría Oficial, como asimismo sus empleados administrativos. Los profesionales, asistente social y Psicólogo son designados por el Intendente Municipal- dependiendo de la Secretaria de Seguridad y Justicia de la Municipalidad de Ensenada.

Las pautas rectoras de las funciones de la mencionada dependencia, están establecidas por el Defensor General del Departamento Judicial La Plata; la supervisión diaria está a cargo de la Defensora General Adjunta Civil –Dra. María Sara Longhi.

Los ingresos de las personas que soliciten la intervención de la dependencia, no deben superar los 3.200 pesos, por grupo familiar de tres personas, pudiendo adicionar 200 pesos más por cada integrante que se adicione a ese grupo de tres. Sin perjuicio de ello, las pautas, se pueden flexibilizar, teniendo en cuenta cada caso en particular, solicitando autorización fundamentada.

Funciones de la Dependencia:

– Brindar asesoramiento jurídico; en caso de que no corresponda la intervención de la dependencia, se realiza la derivación a la institución correspondiente.

– Abordar en forma interdisciplinaria las cuestiones que las partes planteen, buscando soluciones consensuadas, siendo generalmente, alimentos, tenencia de hijo, régimen de visitas, o sea, comunicación del niño con el padre/madre, no conviviente.

En estos casos, se celebran convenios extrajudiciales, los cuales pueden, ser homologados. En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se los deriva a la Defensoría Oficial a fin de que se inicien acciones judiciales.

– En casos de filiación, se solicita la intervención de la Asesoría Pericial del Poder Judicial, a fin de realizar la prueba biológica (ADN), previa firma de un convenio entre las partes.

– Iniciar y tramitar ante los Tribunales de Familia y/o Juzgados los Divorcios Vinculares por presentación conjunta, Declaraciones de Incapacidad, Tutelas, Inscripciones de Nacimientos fuera de término, Sucesiones, en los casos que corresponda el inicio con patrocinio oficial gratuito.

– Articular en forma directa con la Defensoría Oficial y el Tribunal de Familia las Internaciones Judiciales.

– En relación a Violencia Familiar: las acciones que correspondan perímetro de exclusión, distribución y/o reintegró al hogar –se inician ante el Juzgado de Paz de Ensenada, por autorización del Defensor General, o su defecto ante el Tribunal de Familia.

Tanto en los casos de Internaciones Judiciales como de Violencia Familiar, se solicita colaboración a la Secretaría de Seguridad y Justicia a fin de cumplimentar las disposiciones ordenada por el Juez interviniente.

Desde el abordaje interinstitucional se procura la intervención de centros de salud; derivaciones al Centro Preventivo de Adicciones, Desarrollo Social, establecimientos escolares, Dirección de Derechos Humanos, Ayudantía Fiscal, Registro de la Personas, entre otros.

“LA DECENTRALIZACION ES UN PRINCIPIO DEL MINISTERIO PUBLICO Y A LA VEZ GARANTIA EFECTIVA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA JUSTICIA.”

Titular a cargo: Mariel Reale, Secretaria de la Defensoría Oficial.

Domicilio: Calle La Merced n°491, Centro de Gestión Of. 107 de Ensenada

Tel: 0221-469-1955.