Defensa Civil

Defensa Civil Es el conjunto de acciones destinadas a mitigar y responder a las consecuencias de un desastre.
Su objetivo es limitar los daños causados por los desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre.
El gobierno de cada comuna es responsable de la planificación, dirección y coordinación de las actividades de la Defensa Civil, esta responsabilidad abarca la protección de la salud, bienestar y seguridad de los individuos y familias dentro de su jurisdicción.
En cada comuna existe una Junta Municipal de Defensa Civil (Decreto Ley n° 11.001/963) que tiene por misión asesorar al Intendente Municipal en lo referente a las actividades de Defensa Civil en su distrito.
Cabe destacar que quien preside la Junta es el propio Intendente Municipal existiendo la figura del Coordinador de Defensa Civil que es la persona designada por el Intendente Municipal cuya misión es asistirlo en la planificación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de Defensa Civil.
Los servicios de Defensa Civil son actividades o funciones especializadas básicas que forman parte del sistema de Defensa Civil en la comuna. Dentro de esas actividades cabe mencionar entre otras: la participación en accidentes de transito, derrames de sustancias peligrosas en la vía publica, incendios de viviendas y de industrias, fugas de gas por roturas de cañerías de gas domiciliario, sudestada del rió de La Plata, temporales de lluvia y viento, participación activa en la realización de simulacros organizados por las empresas radicadas en la zona, asesoramientos de diversa índole.
La Defensa Civil Municipal integra con los demás Municipios de la Provincia de Buenos Aires la Junta Provincial de Defensa Civil, conformando la Región IX conjuntamente con los Municipios de : La Plata, Berisso, Cañuelas, Coronel Brandsen, Las FLores, Punta Indio, San Vicente, San Miguel del Monte, Presidente Peron, General Paz (Ranchos), Magdalena.