Secretaría

Desde el 8 de enero de 2010 funciona en el ámbito de la Municipalidad de Ensenada la Secretaría de Seguridad y Justicia, cuyo principal objetivo es asistir al Intendente en la planificación y fijación de políticas en materia de seguridad pública, coordinando su ejecución con las autoridades provinciales y nacionales.

Comprende esta Secretaría la Coordinación de Defensa Civil, el Centro Operativo Municipal de Monitoreo (C.O.M), la Línea de Emergencias 107 y el enlace con Casa de Justicia, Ayudantía Fiscal, la Delegación del Tráfico de Drogas Ilícitas y las Dependencias Policiales que integran la Jefatura Distrital de Ensenada (Comisaría 1°, 2°, 3° y Comisaría de la Mujer y la Familia).

Mediante un Convenio celebrado a comienzos del año 2009 entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se acordó promover la implementación del Programa Integral de Protección Ciudadana en distintas municipalidades de la Provincia. Así, nuestra Municipalidad resultó beneficiada con los alcances de este Programa, recibiendo fondos provenientes del gobierno nacional para su implementación, implicando ello la adopción de medidas tendientes a instrumentar un sistema de video seguridad urbana, el desarrollo de un sistema de monitoreo satelital de patrulleros a través de equipos de GPS, una red de alerta vecinal, la organización de foros de seguridad, la creación de un Centro de Operaciones Municipal (C.O.M.).

Dentro de este marco, la Municipalidad de Ensenada, ha incorporado tecnología de avanzada, inversión que se ha convertido en una herramienta de trascendental importancia para el plan de seguridad estratégico que viene llevando a cabo la Provincia de Buenos Aires. Este Sistema consistió en la instalación de cámaras distribuidas por toda la ciudad para su monitoreo, buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, velando por su seguridad, pero sin dejar de preservar el derecho a la privacidad.

Primero fue necesario crear un mapa del delito, elaborado en conjunto con la policía distrital y los ciudadanos, donde se evaluaron los puntos más conflictivos de la jurisdicción, y las zonas de concentración ciudadana como las plazas, bares, etc. También se tuvieron presentes todos los puntos de acceso a la ciudad y las zonas industriales más importantes.

La implementación este Sistema se dividió en dos etapas:

En la primera, se montó la infraestructura necesaria para la comunicación del Centro de monitoreo con la cámara, instalándose tres nodos receptores (clusters) y el tendido de fibra óptica que comunica el nodo principal con el Centro de Operaciones Municipal (C.O.M.).

También se colocaron cuarenta y dos cámaras fijas – con un alcance de 200 metros –  y dieciocho domos – con la capacidad de girar 360° horizontal y 180° vertical, con un zoom óptico de 800 metros -, lográndose una visión casi completa de la zona monitoreada.

Además, en esta primera etapa se instalaron unidades de GPS (sistema de posicionamiento global satelital) en todos los móviles policiales. Se equipó a los vehículos de tránsito municipal, a las ambulancias de emergencias médicas y a los bomberos voluntarios del distrito de Ensenada, con equipos de comunicación de última generación, con conexión directa al Centro de Operaciones Municipales.

Este Sistema nos deja visualizar la ubicación de los patrulleros para poder direccionar el que se encuentra más cercano al lugar de ocurrencia de los hechos, nos permite tener un control sobre los mismos, conocer la cantidad de kilómetros recorridos, el consumo de combustible, la velocidad desarrollada por el móvil. El Sistema sirve también para obtener la información on-line de los patrullajes, apreciando intensidad y asiduidad de los recorridos por zonas e incluso determinar si la unidad se encuentra en movimiento o detenida.

Desde el C.O.M. se monitorea durante las veinticuatro horas y cuenta con operadores municipales, un efectivo policial que opera la base del 911, que discrimina los hechos que visualiza y está en comunicación directa con la Policía del Distrito. Constituye un Centro de Coordinación entre las Fuerzas de Seguridad, la Dirección de Tránsito, la Emergencia Médica Municipal, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

En la segunda etapa se instalaron cuarenta domos más y se mejoró la infraestructura de la comunicación.

Con este Sistema, la municipalidad brinda a las fuerzas de seguridad un soporte en su cotidiana lucha contra el delito, tanto en la etapa disuasiva como, especialmente, en el accionar correctivo, sirviendo para el tratamiento y adopción de medidas adecuadas para la atención de siniestros ocurridos en la vía pública. El acceso a las imágenes recepcionadas en el C.O.M., está exclusivamente habilitado a los usuarios que acrediten un legítimo interés, a la fuerza policial y al Poder Judicial.