Organizados por la Municipalidad de Ensenada, se llevarán a cabo en la ciudad el ya tradicional “Carnaval de la Región”. El domingo 15 de febrero se presentarán las comparsas oriundas de Concepción del Uruguay: Aimará y Sambatuque mientras que el lunes 16 de febrero hará lo suyo Kamarr oriunda de Gualeguaychú y última ganadora de “El Carnaval del País” en Entre Ríos.
Las mismas estarán acompañadas por comparsas, batucadas y murgas locales de la región y de la provincia de Buenos Aires. A saber: La Flor de Campamento (Ensenada); la nueva comparsa de integración de la Secretaria Municipal de Desarrollo Social; Los Pibes de San José; La Nueva Esperanza de Punta Lara; Los Hippies de Mosconi (Ensenada); la comparsa del Club Astillero Río Santiago y Noa Noa (del Club Pueblo Nuevo); Los Reyes del Ritmo de Catela; Abriendo caminos (Punta Lara); Los desakatados del puente (de Berasategui) y Amoré, sangre de galanes (oriunda de la ciudad de Verónica).
El desfile de las distintas formaciones se llevará a cabo a partir de las 20 horas sobre la calle La Merced con entrada libre y gratuita.
Mantener una tradición
En nuestra ciudad si bien el carnaval se mantuvo como tradición a lo largo del tiempo fue a partir de la recuperación de los feriados por parte del Gobierno Nacional que la Gestión Mario Secco adhirió con una propuesta nueva y ambiciosa: traer a la ciudad importantes comparsas oriundas de los lugares más reconocidos relacionados al carnaval como Corrientes y Entre Ríos. Fue así que para el año 2011 nuestra ciudad recibió a la impactante Orfeo, proveniente de la provincia de Corrientes. Le siguieron en 2012 Aimará (Concepción del Uruguay) y Papelitos (Gualeguaychú); 2013 Aimará, Sambatuque (Concepción del Uruguay) y O Bahía (Gualeguaychú) y 2014 Urugua-í (Concepción del Uruguay) y Ara Yevi (Gualeguaychú).
Es importante destacar que el crecimiento de “El Carnaval de la Región” que se ha impuesto como el único de sus características con 50 mil personas por noche disfrutando de una gran fiesta popular gratuita, ha hecho también crecer en entusiasmo a las comparsas y murgas locales quienes representando a barrios e instituciones se preparan año a año para participar de un espectáculo sin igual en la región capital.